Análisis comparativo entre las teorías conductuales y el estudio de la Psicopedagogía

Conductismo:

El conductismo es una corriente de la psicología que defiende el uso de metodologías estrictamente experimentales para estudiar el el comportamiento observable (la conducta) considerando el entorno como una serie de estímulo-respuesta.


Dentro de esta teoría conductista existen una serie de autores que se dedicaron al estudio de esta corriente psicológica, cada uno de ellos realizó una serie de estudios que publicaron posteriormente en el que muestran los resultados que obtuvieron de ellos, entre los cuales podemos destacar los siguientes:


Edward Chace Tolman (1886-1959)













 Psicólogo y filósofo norteamericano que inició el conductismo propositivo que propuso el modelo de aprendizaje E-E y E-R que según Tolman, se produce por la asociación entre un estímulo condicionado y otro no condicionado, que pasa a recordar la misma respuesta condicionada en presencia del esfuerzo, a diferencia de la perspectiva de E-R que defendía que el aprendizaje consiste en la asociación entre entre un estímulo condicionado y una respuesta condicionada. 

Tolman propuso el concepto de los mapas cognitivos, para llegar a esta conclusión realizó un estudio en el que hizo un experimento con 3 grupos de ratas que fueron entrenados para recorrer un laberinto, el primer grupo desde el primer día obtenían un premio que consistía en comida al llegar al final de la meta, las del segundo grupo obtenían el premio al tercer día y el tercer grupo a partir del séptimo día, al final del experimento se pudo notar que cada grupo comenzó a disminuir sus errores a partir del día en que se les comenzó a proporcionar comida como recompensa por llegar a la meta, estos resultados sugieren que las ratas aprendían el recorrido en todos los casos, pero que solamente llegaban al final si esperaban conseguir la recompensa. Con esto, Tolman concluyó que la ejecución de una conducta depende de la expectativa de obtener un refuerzo, sin embargo, el aprendizaje de dicho comportamiento se puede producir sin necesidad de que se dé un proceso de reforzamiento.


John Broadus Watson (1878-1958)


Psicólogo estadounidense que junto con Iván Pávlov dieron pie a la creación del condicionamiento clásico, una de las corrientes más destacadas de la psicología. El condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje que implica respuestas automáticas o reflejas, y que tiene como característica fundamental una conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo existente, por lo tanto, es un tipo de aprendizaje mediante el cual un estímulo neutro que no provoca ninguna respuesta llega a poder provocarla a través de la conexión asociativa de este estímulo con el estímulo que normalmente provoca dicha respuesta.

Para llegar a esta conclusión, Watson hizo un experimento controversial con el "pequeño Albert" con el cual puso a prueba su hipótesis de que las emociones podían aprenderse por la asociación condicionada. Para este experimento, Watson le presentó al pequeño Albert con una rata blanca, el cual en un inicio no causaba ningún temor para Albert, enseguida Watson golpeaba una barra metálica con un martillo, a causa del estruendo el niño comenzó a llorar, en las ocasiones posteriores, cuando el pequeño Albert quería tocar la rata repetía el sonido con la barra y el martillo hasta que solamente bastaba con mostrar la rata a lo lejos para que el niño comenzara a llorar, asociando a la rata con el sonido que temía Albert. Esta forma es muy parecida a la adquisición de fobias que adquiere el ser humano hacia ciertos miedos irracionales ante algunas situaciones de la vida como puede ser el volar en avión, las arañas, etc. Cabe mencionar que una de las alumnas graduadas de Watson, Mary Cover Jones (1924) pudo llevar a cabo el experimento a la inversa de Watson y el pequeño Albert, creando el contra condicionamiento llamado desensibilización que es similar a lo que se utiliza hoy en día por los psicólogos clínicos para tratar las fobias.


 Burrhus Frederic Skinner (1904-1990)

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Skinner fue psicólogo, filósofo social, inventor y autor estadounidense además de una de las figuras históricas más importantes de la psicología con muchas aportaciones en el ámbito no solo metodológicos, sino también filosóficos, además de que su conductismo radical dio pie a la terapia cognitivo conductual que se perfeccionó en la segunda mitad del siglo XX. Su conductismo operante se fundamenta básicamente en el condicionamiento clásico impulsado por Pavlov y Watson. En el conductismo de Skinner se basa en el uso de reforzadores que pueden ser positivos y negativos y castigos que también pueden ser positivos o negativos para lograr una conducta deseada en el individuo.

Los experimentos de Skinner se llevaron a cabo utilizando unas palomas dentro de una caja, la cual se denominó como caja de Skinner. Dentro de esta caja puso una paloma en el que se le mostraba dos palabras distintas, en una la paloma debía girar para obtener un premio el cual era comida, la otra palabra era picar la palabra para que pudiera obtener el reforzador o premio que también era comida. Con este experimento Skinner pudo concluir que el objeto de estudio de la psicología es la conducta y no la mente o la mente y la conducta al mismo tiempo.

A continuación, se presenta un vídeo que muestra las diferencias entre el condicionamiento clásico y operante:


Psicopedagogía: 

Es la ciencia social que se encarga de del estudio de los procesos de de aprendizaje y aprendizaje, esta disciplina es bastante reciente y su práctica comenzó en los Estados Unidos a finales del siglo XIX aunque este término no fue moldeado hasta 1908 de la mano del francés G. Persigout quien en un inicio la definió como "paidotecnia experimental". 

Tal como el término lo indica, esta disciplina es el punto de encuentro de otras dos ciencias, la psicología y la pedagogía. Por lo tanto, sus principios se fundamentan en las investigaciones psicológicas envueltas por los procesos cognitivos, afectivos, y factores sociales, y del contexto del individuo cuyo estudio en términos de conducta son aplicadas a la metodología didáctica, del estudio de las emociones y la conducta, para posteriormente aplicarlo en la metodología didáctica. 

La psicopedagogía tiene 3 objetivos prioritarios dentro de la práctica educativa: la prevención, la detección, y la intervención en los problemas de aprendizaje del individuo.





Relación entre las teorías conductuales y la psicopedagogía

Tal como se menciona en el concepto anterior, dentro de la psicopedagogía se estudian las emociones y conductas del ser humano dentro de lo educativo, por tanto, el conductismo es una teoría muy importante dentro de esta rama, debido a que se puede moldear la conducta del alumno dentro del ámbito escolar para elevar su calidad de aprendizaje, en todo caso de que el alumno tenga algún trastorno de conducta, se puede aplicar la terapia cognitiva conductual o buscar otra solución a la problemática que se está presentando en el individuo. Recordemos que el conductismo propicia no solamente una conducta favorable en los alumnos, sino también el desarrollo educativo de los alumnos, y que además les ayudará en el desenvolvimiento social que le ayudará a la adaptación de las diversas exigencias que se le pudiesen presentar a futuro.




Referencias:
https://www.espaciologopedico.com/recursos/glosariodet.php?Id=182
https://psicologiaymente.com/biografias/edward-tolman
https://psicologiaymente.com/biografias/john-b-watson
https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-bf-skinner-conductismo
https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/que-es-piscopedagogia/549204663124/

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