Problemáticas en el Desarrollo Cogntivo de Niños en la Primera Y Segunda Infancia
Introducción
A continuación se presenta
una investigación d ellos principales problemas que surgen en el desarrollo
cognitivo de los niños en la primera y segunda infancia, al momento de llevar a
cabo la investigación encontramos que existe una cantidad considerable de
problemas que los niños pueden padecer, pero en este caso se buscaron las 5 que
afectan más a los niños de las 2 etapas antes mencionadas, del nacimiento a los
2 años de edad y de 2 años a 6 años de edad, además de una conclusión por cada
una de ellas.
Primera Infancia:
Trastorno Específico del Desarrollo
Psicomotor: La
organización mundial de la salud en el código internacional de enfermedades
(CIE 10) lo define como el retraso del desarrollo de la coordinación de
los movimientos, que no se puede explicar por un retraso intelectual general o
por un trastorno neurológico específico, congénito o adquirido. Lo más común
dentro de este trastorno es la torpeza de movimientos que es acompañado de
cierto grado de déficit en la resolución de tareas cognoscitivas
viso-espaciales. Esta afección también es conocida como: Trastorno Neuromotor
leve, Trastorno del Desarrollo de la Coordinación, Síndrome del Niño Torpe o
Parálisis Cerebral Mínima.
Autismo: Según Kanner (1943) los niños que
padecen este trastorno son niños con aislamiento profundo, que mostraban deseo
obsesivo de no aceptar cambios, que solían presentar una fisionomía inteligente
y pensativa, y su conducta se caracterizaba por una relación intensa con
objetos y una comunicación verbal anormal. Asperger (1944) agregó la falta de
empatía, ingenuidad, poca habilidad para hacer amigos, lenguaje pedante y
repetitivo, pobre comunicación no verbal, interés desmesurado por ciertos
temas; torpeza motora y mala coordinación. La definición de este trastorno a
cambiado mucho a lo largo de los años pero que se pueden resumir en dos puntos
principales: déficit de interacción social y la comunicación, y presencia de
intereses restringidos y repetitivos.
Trastorno de Procesamiento Sensorial: Se trata de una condición que afecta la
forma en que el cerebro procesa la información sensorial, o estímulos. Esta
información sensorial incluye cosas que ve, oye, huele, prueba o toca. Este
trastorno puede afectar desde uno hasta todos los sentidos. Quien lo sufre
generalmente es demasiado sensible a los estímulos a diferencia de las demás
personas, aunque también puede causar todo lo contrario Se dice también que
este trastorno puede ser un síntoma de otros padecimientos en los niños
Hipoacusia: consiste en una disminución de la
sensibilidad auditiva que afecta al oído y puede presentarse de manera
unilateral cuando afecta a un solo oído o bilateral cuando afecta a ambos.
Suele utilizarse como sinónimo de sordera, aunque no son lo mismo, la principal
diferencia radica en el grado de pérdida auditiva que se presenta. Esta pérdida
de audición se puede manifestar en distintos grados y niveles, por lo que la
hipoacusia es una condición compleja. Las causas de hipoacusia neurosensorial que
se presentan desde el nacimiento son 3 principales: Prenatales, cuando la madre
abusaba de sustancias como el alcohol, tabaco, etc. mediante el embarazo,
infecciones maternas o anomalías heredodegenerativas. Perinatales, como el
nacimiento prematuro, traumatismo durante el parto, etc. Postnatales, que se
manifiestan después de los 28 días de nacido y se debe a factores como
infecciones, traumatismos, u otitis media.
.
Síndrome de Down: Es una alteración genética que se
produce por la presencia de un cromosoma extra o una parte de él. Las células
del cuerpo humano cuentan con 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Uno de
estos pares determina el sexo del individuo, los otros 22 se encuentran
enumerados del 1 al 22 en función de su tamaño decreciente. Las personas con
síndrome de down tienen 3 cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que
existen habitualmente. El síndrome de down es la principal causa de
discapacidad intelectual y la alteración genética más común y se produce de
forma espontánea. No se conoce la causa aparente de este síndrome y sucede una
incidencia por cada 600 o 700 concepciones en el mundo. No se considera una
enfermedad ni existen distintos tipos de grados, pero es muy variable entre
cada individuo. Cada uno de ellos cuenta con algún grado de discapacidad
intelectual, aparte de ello, tiene las características de cualquier otra
persona normal.
Segunda Infancia:
Trastorno Específico del Lenguaje (TEL):
Es un trastorno de la
comunicación que interfiere en el desarrollo de las habilidades del lenguaje en
los niños que no tienen pérdida de audición o discapacidad intelectual. El
trastorno específico del lenguaje puede afectar el habla, la capacidad para
escuchar, la lectura y escritura de los niños. Se le conoce además como
trastorno del desarrollo del lenguaje, retrasos del lenguaje o disfasia del
desarrollo. Es uno de los trastornos de desarrollo más comúnes y afecta
aproximadamente al 7 y 8% de los niños que van al preescolar. Por lo general,
estos trastornos continúan hasta la edad adulta.
Retraso Simple del Lenguaje: se define como una insuficiencia
lingüística presente en el periodo rápido del desarrollo del lenguaje (2 a 6
años). Son niños que disponen de un lenguaje con el que pueden comunicarse
verbalmente con su entorno, pero en los que su comprensión y expresión son
inferiores a las de los niños de la misma edad que se desarrollan normalmente
desde el punto de vista lingüístico. La evolución de estos niños es favorable,
alcanzando la normalidad lingüística sobre todo cuando la afectación se limita
a trastornos articulatorios y de déficit fonológico sintáctico. En aquellos
casos en que se encuentra afectada la comprensión el pronostico es más
desfavorable. Un retraso simple del lenguaje que no evoluciona favorablemente de
manera significativa en dos años pasa a denominarse Trastorno Específico del
Lenguaje (TEL).
Dislexia: Es un trastorno muy común que afecta a
más del 10% de la población. Implica una dificultad de origen neurológico que
afecta al aprendizaje, dificultando la lectura, la escritura y en general, la
decodificación fluida de cualquier símbolo del lenguaje (que son los
principales síntomas de dislexia). Las personas disléxicas tienen problemas al
visualizar las palabras debido a que existe una disfunción en sus conexiones
neuronales que les dificulta el acceso a la información que tiene “almacenada”
en las regiones frontales y temporales del lenguaje en el cerebro, que se
relacionan con las representaciones fonéticas de las palabras. Este trastorno
comienza a ser detectable en la etapa de preescolar y persiste durante la
infancia adolescencia e incluso es posible que continúe hasta la adultez.
Trastorno por déficit de atención e
Hiperactividad (TDAH): es
la problemática de neurodesarrollo más frecuente en clínica neuropediátrica,
afectando alrededor de un 5% a /% de los niños lo que equivaldría a un niño por
aula. Antes de los 7 años resulta muy problemático y controvertido realizar un
diagnóstico, pero de acuerdo a estudios recientes, parece ser que un elevado
número de niños con este trastorno ya manifestaban conductas típicas del
trastorno que eran inapropiadas durante su estancia en el preescolar. El TDAH
se manifiesta en un 50% menos en niños de 0 a 6 años de edad que en niños de 7
años en adelante, lo que supone un 3% de los niños. Si antes de los 6 años de
edad muestra síntomas como impulsividad, no guardar el turno en el juego,
pierde las cosas, no se organiza, no logra mantenerse sentado, contesta antes
de que le pregunten, entre otras más, puede existir un déficit de atención, y
según Vaquerizo (Madrid, 2005) “Debe pasar en casa y en el colegio, porque si
no entonces podría ser solamente un problema de adaptación”.
Dispraxia: es una patología que afecta la
psicomotricidad, aunque no implica que exista una deficiencia intelectual. Los
niños que lo tienen esta patología suelen presentar torpeza y lentitud motora,
a menudo también sufren trastornos del aprendizaje y dificultades en el
lenguaje. Cabe mencionar que es un trastorno que afecta la planeación y la
puesta en práctica de las tareas que tengan algún componente motor, desde los
movimientos hasta la articulación del lenguaje. De los 3 a los 6 años de edad
se suele apreciar cierta torpeza o dificultad al realizar los movimientos, casi
siempre debido a la falta de coordinación, y en la escuela pueden tener
dificultad para concentrarse, suelen terminar las tareas después de sus
compañeros. Se estima que un 6% de los menores de 11 años sufren algún grado de
dispraxia, aunque es más común en los varones, entre el 70% y 80% de los casos
diagnosticados son niños.
Conclusión
Primera Infancia:
Trastorno Específico del Desarrollo
Psicomotor: Este
trastorno puede ocurrir entre un 12 y 16% de los niños del mundo, por lo que es
importante reconocer los síntomas que conlleva, si se detecta a tiempo se puede
llevar a cabo una rehabilitación no muy costosa que puede prevenir una
problemática mayor a futuro, y es de suma importancia tratarlo debido a que de
otra manera el niño perdería gran parte de su movilidad, hasta ahora no se
puede identificar lo que lo causa si es algo genético o de otra índole, lo que
sí sabemos es que si se detecta a tiempo puede ser reversible esta condición.
Autismo: Esta condición se puede diagnosticar
solamente de forma clínica y se puede sospechar de ella tan pronto como los 6
meses de edad, no hay forma de conocer su origen, el psicopedagogo debe saber
identificar este trastorno y en conjunto con los padres de familia, y
educadores, entre otros profesionales, para darle un seguimiento apropiado a
estos alumnos para comprenderlos y ayudarlos a vivir una vida lo más normal
posible.
Trastorno de Procesamiento Sensorial: Es importante que los psicopedagogos
identifiquen este trastorno debido a que afecta al niño en todos los ámbitos de
su vida, esto puede ser desde la falta de la vista, del olfato, entre otros, y
es imprescindible conocer si el niño puede revertir esta situación o no, para
que aprenda a desarrollar sus demás sentidos y llevar una vida de la mejor
calidad posible. Aún no se conoce qué es lo que lo causa ni de donde proviene,
se dice que existe una tendencia entre los padres autistas y que guarda cierta
relación con este trastorno, por lo que es un indicio para analizar más de
cerca los niños de estas personas.
Hipoacusia: Diagnosticar esta condición en los
niños por parte de los profesionales conlleva a dar un diagnóstico a tiempo que
ayudará al niño a poder sobrellevar su problema, debido a que pueda causar
dificultades en el desarrollo del habla y del lenguaje, el comportamiento y más
adelante cuando entre a la etapa escolar la comprensión de contenidos
educativos en el aula. Existe una variedad de herramientas que les servirán
para conocer si tienen este padecimiento. En algunos casos puede ser
reversible, por lo que resalta la importancia de conocer los resultados de su
diagnóstico lo más rápido posible, para dar un tratamiento adecuado.
Síndrome de Down: Este síndrome es de las más comunes que
podemos encontrar entre los seres humanos del mundo, y comienza desde el
nacimiento del individuo, al pasar del tiempo se ha ido estudiando más de cerca
estos individuos y a pesar de que cuentan con algún grado de discapacidad
intelectual, pueden vivir como cualquier ser humano normal, muchos de ellos
capaces de hacer lo que cualquier otra persona normal puede, han habido
personas con este síndrome que han concluido estudios universitarios, trabajan,
y realizan otras actividades. Es esencial que los psicopedagogos conozcan el
grado de discapacidad intelectual con el que cuentan estos individuos debido a
que en cada uno de ellos es diferente, esto con la finalidad de ayudarlo a
conllevar esta situación y ayudarlo a explotar sus capacidades positivas. Cabe
mencionar que el diagnóstico se puede hacer incluso antes de que el niño nazca.
Segunda Infancia:
Trastorno Específico del Lenguaje (TEL):
Por ser uno de los
trastornos más comúnes en los niños de edad preescolar, es necesario que los
psicopedagogos conozcan acerca de este tema, se desconocen las causas de este trastorno,
aunque se cree que puede ser por genética, debido a que el 50% al 70% de niños que
lo tienen, tienen algún familiar con este trastorno. Los síntomas se pueden
detectar en el preescolar por lo que hay que poner especial cuidado a todos los
alumnos para ver si alguno de ellos lo tiene. Muchos de los niños que se les
brinde tratamiento pueden mejorar conforme se vaya desarrollando, por lo que es
aun más importante que se diagnostique lo más pronto posible.
Retraso Simple del Lenguaje: Este trastorno es muy parecido al que se
mencionó anteriormente, solamente que este es temporal, es solamente un retraso
leve que sucede generalmente en niños en edad preescolar, aun así, es de suma
importancia que el psicopedagogo esté atento a los primeros signos para dar
tratamiento rápidamente y verificar si efectivamente es solamente un retraso o
se trata ya de otro trastorno (TEL) para saber qué es lo que se puede hacer por
el niño, dependiendo de los factores que lo causan se puede corregir de manera
más rápida y fácil por lo que tiene que trabajar con los padres de familia y
educadores.
Dislexia: La importancia de la detección de este
trastorno radica en que no todas las personas presentan síntomas con el mismo
nivel de gravedad, por lo que entre más rápido se diagnostique y se de
tratamiento se pueden evitar distintas problemáticas mayores en el desarrollo
como lo podrían ser la pérdida del autoestima, frustración, fracaso escolar e
incluso problemas para dormir en los niños. En este caso, la detección temprana
es el tratamiento más eficaz por lo que ante los primeros signos se debe buscar
ayuda de un profesional tal como un psicopedagogo, en la mayoría de las
escuelas no se tiene mucho conocimiento de este trastorno y en ocasiones se
confunden con otros que suceden a esta edad. Desafortunadamente no tiene cura,
pero se puede tratar para minimizarlo lo más que se pueda y de esta forma el
niño desarrolle estrategias para enfrentarlo.
Trastorno por déficit de atención e
Hiperactividad (TDAH): Este
trastorno decidí incluirlo debido a que, aunque se manifiesta normalmente a los
7 años que los niños entran a la primaria, ya es posible detectarlo desde la
edad preescolar e incluso antes, considero que entre más pronto se detecte este
trastorno se puede dar tratamiento, que generalmente consiste en terapia
conductual además de capacitación para los padres, creo que entre más rápido se
dé esto es mejor para todos. Es más recomendable la terapia en los niños que
presentan este trastorno, aunque también existen medicamentos que puede ayudar
a manejar los síntomas y estos medicamentos pueden ser estimulantes y no
estimulantes, la reacción de cada paciente a estos medicamentos es diferente,
por lo que deben manejar diferentes medicamentos en diferentes dosis para ver
cuál es mejor.
Dispraxia: Este trastorno se puede deber a distintos factores y tiene diferentes grados, para diagnosticarlo se debe hacer una serie de pruebas neuropsicológicas a partir de cierta edad del niño, en la edad preescolar es cuando el psicopedagogo puede comenzar a notar los síntomas y buscar realizar este diagnóstico, para con ello buscar dar el tratamiento adecuado y capacitar a los padres. El diagnóstico temprano, al igual que en otros trastornos, es muy importante para poder analizar y ver cuál es el mejor tratamiento para quien lo padece, en este caso generalmente son ejercicios que lo ayudarán a mejorar sus funciones motoras, aunque dependiendo de la severidad de este pueden requerir de otro tipo de tratamientos desde medicamentos e incluso un psicólogo.
Editor General
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